ūü¶∑ El dentista durante el embarazo

Dentista para embarazadas en Santander

A menudo a muchas mujeres les surgen dudas acerca de la compatibilidad del embarazo con el tratamiento de problemas bucodentales. ¬ŅEs recomendable para las embarazadas acudir al dentista? En esta entrada te ayudamos a resolver todas aquellas dudas y cuestiones y ponemos a vuestra disposici√≥n nuestro servicio de dentista para embarazadas en Santander.

Los cambios hormonales en el organismo a los que se exponen las mujeres embarazadas provocan un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades dentales (periodontitis, gingivitis…). Es por eso que, si est√°s o planeas quedarte embarazada, es importante que te pongas en contacto con tu dentista para as√≠ programar radiograf√≠as u otros tratamientos.

Problemas dentales durante el embarazo

Como ya hemos mencionado previamente, durante el embarazo se producen cambios en la mujer que pueden provocar problemas bucodentales. Esto se debe a numerosos factores que sensibilizan la boca como: disminuci√≥n de las defensas, reblandecimiento de las enc√≠as, aumento de √°cidos g√°stricos (debido a v√≥mitos y nauseas), cambio del ph de la saliva, aparici√≥n de reflujo esof√°gico…

Enfermedades dentales m√°s frecuentes durante el embarazo:

• Gingivitis: Provocado por los cambios hormonales. Es b√°sicamente una inflamaci√≥n de las enc√≠as, bastante com√ļn durante el embarazo. Es recomendable combatirlo con dent√≠fricos espec√≠ficos y limpiezas bucales para que no provoque complicaciones.
  • Caries: Un cepillado regular es muy importante para prevenir su aparici√≥n. Surgen por el aumento de carbohidratos en el embarazo y los √°cidos provocados por las nauseas, que pueden corroer el esmalte dental.
  • Inflamaci√≥n de enc√≠as: Las enc√≠as sufren inflamaciones de f√°cil sangrado y color rojo que se atribuyen al aumento de placa y desaparecen solas tras el parto.
  • Dolor de muelas: se producen frecuentemente por la inflamaci√≥n de las enc√≠as, hipersensibilidad u otras causas similares. Un analg√©sico recomendado por tu dentista aliviar√° el dolor r√°pidamente.

¬ŅHay alguna forma de detectar estas enfermedades? Es recomendable que acudas a nuestro dentista para embarazadas en Santander si notas alguno de estos s√≠ntomas: la inflamaci√≥n y el sangrado de enc√≠as, molestias al masticar, mal aliento o malestar al tomar alimentos fr√≠os, calientes o dulces.

¬ŅCu√°ndo es recomendable ir al dentista?

Una de las principales de dudas que surgen es ¬ę¬ŅEn qu√© momento del embarazo es aconsejable ir al dentista?¬Ľ. Todo esto depende de la fase del embarazo en la que nos encontremos (primer, segundo o tercer trimestre), ya que dependiendo del estado de gestaci√≥n del beb√© existen m√°s o menos riesgos.

Entonces, ¬Ņcu√°ndo acudir a nuestro dentista para embarazadas en Santander? La etapa m√°s estable y segura para realizar las revisiones pertinentes y evitar problemas posteriores es el segundo trimestre del embarazo. En esta fase el feto apenas corre peligro y es posible la realizaci√≥n de radiograf√≠as (si es necesario) y tomar la medicaci√≥n acordada por el dentista.

Por el contrario, la etapa m√°s peligrosa y menos recomendable para acudir al dentista ser√≠a el primer trimestre del embarazo. √Čsta se trata de una fase delicada en la que el feto a√ļn se encuentra en desarrollo. Es pos eso que, durante este tiempo, se recomienda evitar las visitas al dentista, est√° contraindicado el uso de f√°rmacos y est√°n totalmente prohibidas las radiograf√≠as.

Durante el tercer trimestre no es desaconsejable la visita al dentista, pero debido al estado de la madre y el tama√Īo de la tripa, se recomienda no acudir a no ser que sea imprescindible.

La visita al dentista durante el embarazo, se convierte en algo necesario tanto para prevenir posibles patologías, como para dar solución a procesos que se encuentren ya en marcha, sin afectar negativamente al futuro bebé o a la madre. Si tienes dudas acerca de nuestro dentista para embarazadas en Santander, ya sabes que puedes consultarnos en nuestro teléfono de atención al cliente o mediante correo electrónico.

Compártelo si te pareció interesante:

Picture of Dra. Teresa Ortega
Dra. Teresa Ortega
Tabla de contenidos

¬ŅCon qu√© centro necesitas hablar?

Clínica Dental en Santander

Calle Juan de Herrera, 2, 1¬ļ Izquierda, 39002 Santander, Cantabria