ūü¶∑ Endodoncia – Clinica Dental en Santander

Una endodoncia, consiste, a grandes rasgos, en limpiar el tejido pulpar enfermo o da√Īado del diente y rellenarlo de nuevo con material biocompatible para posteriormente sellarlo. Seg√ļn el grado de evoluci√≥n de la caries (tama√Īo y profundidad), pueden aparecer s√≠ntomas que pueden ser dolor o molestias, hasta dolor muy agudo, acompa√Īado de abscesos (flemones) e incluso fiebre. Cu√°nto mas cerca est√° la caries de la pulpa dental (del nervio del diente), m√°s dolorosa suele ser.

¬ŅEn que consiste una endodoncia?

Es un procedimiento que consiste en eliminar la pulpa dental (el nervio del diente), desinfectar el interior de los conductos del diente y por √ļltimo, obturar (rellenar con un material especial) dichos conductos.

¬ŅPor qu√© se realiza una endodoncia?Imagen de endodoncia¬†

Una endodoncia se realiza cuando el nervio de un diente est√° afectado, con la finalidad de conservar el diente y no perderle, ya que la √ļnica alternativa que existe a la endodoncia ser√≠a la extracci√≥n.

¬ŅC√≥mo s√© que tengo que hacerme una endodoncia?

Que sea necesario extirpar el nervio de un diente, como cuando se presenta dolor, bien durante la masticación o bien con los cambios de temperatura. En otras ocasiones se puede descubrir con el hallazgo de una infección en una radiografía, aunque el paciente no presente síntomas o dolencias.

Estas son algunos de los síntomas mas frecuentes:

• Sensibilidad al fr√≠o o al calor
  • Molestia al masticar
  • Cambio de color del diente a un tono m√°s oscuro
  • Aparici√≥n de un flem√≥n o f√≠stula

¬ŅEs dolorosa una endodoncia?

Se realiza bajo anestesia local, por tanto el dolor durante el tratamiento no es mas que una peque√Īa molestia. Una vez acabada pueden aparecer molestias durante la masticaci√≥n debido a la irritaci√≥n de los tejidos que rodean a la ra√≠z del diente, que se pueden solventar con la medicaci√≥n adecuada.

¬ŅCuanto dura una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento complejo y minucioso, en la mayor√≠a de los casos las endodoncias suelen terminarse en una sesi√≥n (entre 1-2 horas seg√ļn el grado de dificultad), pero existen excepciones en los que el tratamiento puede prolongarse durante dos o m√°s sesiones, siempre a juicio del profesional que la realice.

Compártelo si te pareció interesante:

Picture of Dra. Teresa Ortega
Dra. Teresa Ortega
Tabla de contenidos

¬ŅCon qu√© centro necesitas hablar?

Clínica Dental en Santander

Calle Juan de Herrera, 2, 1¬ļ Izquierda, 39002 Santander, Cantabria